FORMACION DEL GRANIZO

La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose. Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por propio peso. En su caída, muchas de las capas de hielo que se formaron durante su ascenso, se descongelan, volviendo a su estado líquido original. Sin embargo, no se desprenden y aún estando dentro del cumulonimbos, puede ser capturada nuevamente por otra corriente de aire ascendente y ser trasladada hacia las regiones altas de la nube. Esto provoca el agregado de una nueva capa de partículas de agua y su congelamiento. Este ciclo puede ocurrir varias veces, hasta que el granizo tome una dimensión y peso, que las corrientes ascendentes de aire dentro de la nube, no tienen la fuerza suficiente para transportarlo, precipitándose así a tierra.

Las tormentas de granizo se distribuyen a lo largo y ancho del planeta tierra, centrando su presencia en las zonas sub-tropiales, donde las condiciones climáticas son mas tumultuosas, y son están entre las causantes de los mayores desastres climáticos. Las tormentas de granizo, están entre las tormentas mas temidas por el hombre. Tienen la fuerza suficiente como para arrasar
grandes extensiones de vegetación, dañar construcciones, destruír vehículos y provocar graves lesiones a los seres vivos, incluso puede preovocarles la muerte.


MAS INFORMACION:
http://gama.am.ub.es/severus/riscos/granizo.htm